Emaitzak: 110

ES EU
Elektrizitatea eta elektronika (31)
UD 7: Bloques funcionales secuenciales 7. unitate didaktikoa: Funtzio-bloke sekuentzialak

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Unidad Didáctica 11: Microcontrolador PIC 16F84A (Arquitectura, lenguajes de programación) 11. unitate didaktikoa: PIC 16F84A mikrokontrolagailua (arkitektura, programazio-lengoaiak).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Estos circuitos son semejantes a los descritos en la unidad didáctica 8, por lo que no se comentará más sobre ellos. Zirkuitu horiek 8. unitate didaktikoan azaldutakoen antzekoak direnez, ez dugu ezer gehiago aipatuko.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Para facilitar este paso en la gestión del proyecto veremos en esta unidad didáctica cómo el proyecto está estructurado sistemáticamente en actividades, tareas o paquetes de trabajo gestionables para satisfacer las necesidades del cliente sobre los sistemas de telecomunicación e informáticos y los procesos. Proiektuen kudeaketako urrats horretan laguntzeko, unitate didaktiko honetan azalduko dugu proiektua hainbat jardueratan, eginkizunetan edo lan-paketeetan ordenatzen dela modu sistematikoan, eta horiek kudeatu egin daitezkeela bezeroak telekomunikazio- eta informatika-sistemen eta prozesuen alorrean dituen beharrak asetzeko.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Para facilitar este paso en la gestión del proyecto veremos en esta unidad didáctica cómo involucrar al personal para que lleve a cabo cada una de ellas. Proiektuaren kudeaketako urrats horri laguntzeko, langileek eginkizun guztiak bete ditzaten beren partaidetza nola lortu ikasiko dugu unitate didaktiko honetan.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

En las unidades didácticas siguientes se abordaran todos estos aspectos del modelo de programación, apoyados con ejemplos. Hurrengo unitate didaktikoetan, programazio-ereduaren xehetasun horiek guztiak aztertuko ditugu, adibideekin lagunduta.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Dentro de esta gama se encuentra el PIC 16F84A que será objeto de estudio exhaustivo en las siguientes unidades didácticas. Gama honen barruan PIC 16F84A dago, hurrengo unitate didaktikoetan xehetasun handiagoz aztertuko duguna.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Los microprocesadores incluyen en su interior unaUAL más o menos compleja, similar a las descritas en la unidad didáctica 5, para realizar diferentes operaciones con los datos que manejan. Mikroprozesadoreek, maneiatzen dituzten datuekin eragiketa desberdinak egiteko, 5. unitate didaktikoan azaldutakoen antzeko UALak dituzte, kasuaren arabera, konplexutasun handiagokoak edo gutxiagokoak.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Los microprocesadores incluyen en su interior un conjunto de registros similares a los estudiados en la unidad didáctica 7, con funciones muy diversas, y son los encargados de almacenar la información que se manipula según las microórdenes de la UC. Mikroprozesadoreek 7. unitate didaktikoan aztertutakoen antzeko erregistroak dituzte barnean. Erregistro horiek oso funtzio desberdinak izan ditzakete, eta KUko mikroaginduen arabera maneiatzen den informazioa biltegiratzea da horien lana.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Loscircuitos y técnicas desarrolladas en la unidad didáctica anterior presentaban un método para realizar sistemas más flexibles. Aurreko unitate didaktikoan aztertu ditugun zirkuitu eta teknikak sistema malguagoak egiteko metodo bat dira.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Fabrikazio mekanikoa (1)
La norma UNE 15010, un extracto de la cual se encuentra al final de esta unidad didáctica, establece una clasificación que abarca: UNE 15010 arauak (unitate didaktiko honen amaieran laburpen bat dago) honela sailkatzen ditu makina horiek:

Materiala: Mekanizazio bidezko Produkzioa

Garraioa eta ibilgailuen mantentze lanak (13)
Se deben tener siempre buenas conexiones a masa para evitar los contactos indirectos (véase unidad didáctica 12). Masarako konexio onak eduki behar dira beti, zeharkako kontaktuak saihesteko (ikus 12. unitate didaktikoa).

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

De todas las disposiciones que se estudiaron en la unidad didáctica 1, di cuáles son las aplicables en cada uno de los apartados de esta unidad didáctica. Lehenengo unitate didaktikoan ikusi ditugun xedapen guztiak kontuan izanik, adierazi zein aplika daitezkeen unitate didaktiko honetako ataletako bakoitzean.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Una vez realizada la actividad anterior, indica cuáles son las prendas ideales para cada zona de trabajo ayudándote de la tabla de características de algunos tejidos vista en el apartado 3.3 de esta unidad didáctica. Aurreko jarduera egin ondoren, adierazi zein diren lan-eremu bakoitzerako lan-jantzi egokienak, unitate didaktiko honetako 3.3. atalean ikusitako ehun batzuen ezaugarri-taularen laguntzaz.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Actividades UD 13 13. unitate didaktikoko jarduerak

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Unidad Didáctica 1: 1. unitate didaktikoa:

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Aunque en las siguientes unidades didácticas estudiaremos la forma de acondicionar o enfriar el aire en un vehículo, es importante conocer que todos los automóviles disponen, por antiguos que sean, de un sistema de ventilación y calefacción, que se encargará, además de renovar el aire, de mantener una temperatura lo más agradable posible. Datozen unitate didaktikoetan ibilgailuko airea nola egokitu edo hoztu behar den ikasiko dugun arren, garrantzitsua da jakitea ibilgailu guztiek (nahiz eta zaharrak izan) daukatela aireztapen- eta berokuntza-sistema bat, eta, sistema horri esker, airea berritzeaz gain, ahalik eta tenperaturarik atseginenari eusten zaiola.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Así pues, en la presente unidad didáctica estudiaremos la forma en que un circuito de aire acondicionado se convierte en un sistema de climatización automática gracias a sensores, actuadores y una unidad de control, para conceder al conductor comodidad de manejo y un alto grado de confort. Hortaz, aire girotuko zirkuitua klimatizazio automatikoko sistema nola bihurtzen den ikasiko dugu unitate didaktiko honetan. Sentsoreen, eragingailuen eta kontrol-unitate baten bitartez lortzen da hori, gidariari erabileran erosotasuna eta konfort-maila handia eskaintzeko xedearekin.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Así pues, en la presente unidad didáctica estudiaremos los elementos de protección de un circuito de aire acondicionado, las normas básicas de seguridad y el mantenimiento y reparación de este sistema en un vehículo. Hortaz, unitate didaktiko honetan, aire girotuaren zirkuitu bat babesteko elementuak landuko ditugu, baita oinarrizko segurtasun-arauak eta sistema hori ibilgailu batean nola mantendu eta konpondu behar den ere.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Unidad didáctica 9: 9. unitate didaktikoa:

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Estas reglas básicas las veremos a lo largo de esta unidad didáctica. Oinarrizko arau horiek unitate didaktiko honetan zehar ikusiko ditugu.

Materiala: Segurtasuna ibilguen mantentze lanetan

Gizarte eta kultura zerbitzuak (39)
Unidad didáctica 5. 5. unitate didaktikoa.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Debemos recordar que la calidad de nuestra intervención y de su gestión deben ser evaluadas mediante una serie de indicadores específicos para cada caso, y que en esa evaluación resulta un instrumento útil la hoja de ruta, aspectos todos ellos ya comentados en la U nidad D idáctica 3. Gogoratu behar dugu gure esku-hartzearen eta haren kudeaketaren kalitatea kasu bakoitzerako berariazko adierazle batzuen bidez ebaluatu behar dela, eta bide-orria tresna erabilgarria dela ebaluazio hori egiteko; alderdi horiek guztiak 3. unitate didaktikoan azaldu genituen.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Por ejemplo, con letra de mayor formato o con impresión braille para personas ciegas, o textos adaptados según las pautas de los materiales de Lectura Fácil –que se comentarán en la siguiente unidad didáctica–. Adibidez, formatu handiagoko letraz idatzita edo braillez inprimatuta itsuentzat, edo irakurketa errazeko materialen jarraibideen arabera moldatutako testuak (azken horiek hurrengo unitate didaktikoan aztertuko ditugu).

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Aunque en la UniDaD DiDáctica8, al hablar de los museos, se abordará más detenidamente la organización y clasificación de las exposiciones, en el siguiente esquema aparecen varios tipos de exposiciones(5)en función de dos de los distintos criterios de clasificación más utilizados: 8. unitate didaktikoan, museoei buruz dihardugunean, xehetasun handiagoz aztertuko ditugu erakusketen antolamendua eta sailkapena; baina, hala ere, eskema honetan hainbat motatako erakusketak ikus daitezke (5), gehien erabiltzen diren sailkapen-irizpideetako biren arabera:

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Aparece entonces el fórum como espacio de comunicación y expresión en un sentido amplio, que se trata en el siguiente apartado de esta unidad didáctica. Horrelakoetan, foruma adierazpeneko eta komunikazioko espazio zabal bat da; unitate didaktiko honen hurrengo atalean aztertuko dugu.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Esta gestión del ritmo de tiempos en nuestro trabajo directo con personas usuarias o participantes de nuestras actividades será tarea propia de la animación cultural, y dejaremos constancia de ello en los documentos de planificación de actividades que veremos en la UniDaDDiDáctica5. Kultura-animazioko lana da gure jardueren erabiltzaileekin edo parte-hartzaileekin dugun zuzeneko lanaren denboren erritmoa kudeatzea, eta horrela jasoko dugu 5. unitate didaktikoan ikusiko dugun jardueren planifikazioko dokumentuetan.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

De aquí en adelante, en la presente unidad didáctica, con la intención de evitar confusiones, solo se hará referencia a la gestión del control de tiempos de las programaciones culturales –de desarrollo de tareas y de hitos–. Hemendik aurrera, unitate didaktiko honetan, nahasmenak saihestearren, denboren kontrolaren kudeaketaz aritzean, kultura-programazioen denborez —zereginen eta mugarrien kudeaketa— bakarrik arituko gara.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Como ya se comentó en la unidad didáctica anterior, la evaluación de la gestión es el proceso sistemático y secuencial –inicial, continuo y final– de recogida y análisis de datos sobre el nivel de logros alcanzados en todas y cada una de las fases y líneas de acción o desarrollo de las propuestas culturales que realicemos, ya sean programas, proyectos o actividades o eventos puntuales y aislados. Aurreko unitate didaktikoan aipatu genuen bezala, kudeaketaren ebaluazioa prozesu sistematiko eta sekuentzial bat da —hasierakoa, jarraitua eta bukaerakoa—, egiten ditugun kultura-proposamenen fase eta ekintza- edo garapen-lerro bakoitzeko lorpen-mailari buruzko datuak biltzeko eta aztertzeko egiten dena, nahiz programak edo proiektuak izan, nahiz jarduera edo ekitaldi puntualak eta isolatuak izan.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Serán estos aspectos los que analizaremos en los siguientes apartados de esta unidad didáctica y la próxima. Alderdi horiek aztertuko ditugu unitate didaktiko honetako eta hurrengoko ataletan.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Recordemos, tal como se señaló en la unidad didáctica anterior, que cuando se habla de política cultural se hace referencia a las líneas de actuación que guían la realización de unas intervenciones culturales y no otras, así como a la toma de decisiones en la planificación adecuada de dichas intervenciones teniendo en cuenta las necesidades, demandas e intereses de los contextos para los que se definan. Aurreko unitate didaktikoan azaldu dugunez, kultura-politikak dira, batetik, kulturako esku-hartze jakin batzuk —eta ez beste batzuk— gidatzen dituzten jarduera-ildoak, eta, bestetik, esku-hartze horien plangintza egoki bati jarraitzen zaizkion erabakiak, betiere kontuan hartuz haien jomuga diren testuinguruen behar, eskaera eta interesak.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua